Vol 18, No 2 (2005) - Año 2005

Síndrome de Ovarios Poliquísticos: Conceptos Actuales

Emmy Arrue, Dayra Ávila, Juan Raúl Brin

Resumen:

El Síndrome del ovario poliquístico es la causa de anovulación e hirsutismo más frecuente y la endocrinopatía más común de la población adolescente. Afecta entre 5-10% de mujeres en edad reproductiva. Su diagnóstico requiere la presencia de dos de los siguientes: anovulación crónica con irregularidades menstruales de por lo menos seis meses, hiperandrogenismo clínico y ovarios de apariencia poliquística al ultrasonido. Clásicamente se piensa en el síndrome de ovarios poliquísticos como la triada de oligo/amenorrea, hirsutismo y obesidad. La causa es desconocida; las pacientes con este síndrome cursan con disfunción de múltiples ejes endocrinos. Puede existir resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, dislipidemia y niveles séricos elevados del inhibidor de la activación de plasminógeno.
En cuanto al tratamiento, las modificaciones al estilo de vida, tales como restricción de calorías y ejercicio físico, mejoran la sensibilidad a la insulina y los síntomas en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos. Los anticonceptivos orales son fármacos de primera línea, aunque también se emplean hipoglicemiantes orales y drogas antiandrogénicas .
Texto completo: PDF

Los trabajos publicados en esta revista están protegidos por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .