Vol 15, No 2 (2002) - Año 2002

Epidemiología, Patología y Presentación Clínica de Pólipos Colorrectales. Centro Médico Paitilla. Octubre 1997 - Septiembre 2000

Jeanid Guillén, Michael Hawkins, Boska Mislov

Resumen:

Introducción. El pólipo colorrectal es una protuberancia visible en la mucosa del intestino grueso. Pueden ser neoplásicos o no neoplásicos, según su histolog ía. El pólipo adenomatoso es una lesión neoplásica benigna precursora del cáncer colorrectal , que es el tercer cáncer más frecuente en el mundo.

Objetivo: Describir la frecuencia de aparición de pólipos colorrectales en cuanto a su epidemiología, patología y presentación clínica .

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo cuya muestra fueron todas las colonoscopías con diagnóstico de pólipos colorrectales.

Resultados: De 446 pacientes con colonoscopías, 163 tuvieron pólipos colorrectales. De éstos, 155 cumplieron con los criterios de inclusión. La edad promedio fue de 57.6 años. EI 59% fue del sexo masculino. E1 65% de los pólipos se encontraron distales a la flexura esplénica. Los pólipos con tarnaño mayor o igual a

 0.5 cm fueron 63%. Pólipos sésiles fueron 91%. La mayoría de los pacientes tuvieron pólipos únicos. En la histología, predominó el tipo adenomatoso tubular. El 55.5% presentaron sangrado rectal, dolor abdominal y constipación como síntomas más frecuentes. El 16% tenía historia familiar de cáncer colorrectal.

Texto completo: PDF

Los trabajos publicados en esta revista están protegidos por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .