Vol 24, No 2 - Año 2011

PRIMER CASO REPORTADO EN PANAMÁ DE LINFOMA PLASMABLÁSTICO EN MASCULINO DE 31 AÑOS

Gloria Milagros O'Neill

Resumen:

INTRODUCCIÓN. El linfoma plasmablástico es una entidad rara, considerado como un tipo de linfoma difuso de células B grandes, que ocurre predominantemente en la cavidad oral de pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana. Desde su primera descripción, en 1997, se ha descrito en pacientes inmunocompetentes y en otros sitios anatómicos.                                                              Este caso es la descripción usual del linfoma plasmablástico, pero es de gran importancia su publicación, por constituir una enfermedad de interés no sólo para infectólogos, hematólogos y patólogos, sino también para toda la población médica  por la  relación que guarda con el  virus de la inmunodeficiencia humana.

CASO CLÍNICO. Masculino de 31 años, con infección por virus de inmunodeficiencia humana desde diciembre del 2008, que inició la triple terapia en enero del 2009 y la abandonó en noviembre del 2009. Acudió con historia de un mes de evolución de aparición de masa en región mandibular izquierda, que fue aumentando de tamaño hasta alcanzar el tamaño actual. Se evidenció una masa mandibular izquierda de 10 x 10 cm de diámetro, no dolorosa a la palpación, sin drenaje de material y adherida a planos profundos.

DISCUSIÓN. Los linfomas difusos de células B grandes, representan un grupo clínico y biológico heterogéneo de neoplasias, con abordajes terapéuticos diferentes y con pronóstico variado. El linfoma plasmablástico, aparece en el 2008 en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, como una variante agresiva y poco común.

PALABRAS CLAVES. Linfoma difuso de células B grandes, Linfoma plasmablástico, Virus de inmunodeficiencia humana, Organización Mundial de la Salud.

Texto completo: PDF

Los trabajos publicados en esta revista están protegidos por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .