Vol 29, No 1 (2016) - Año 2016

ABSCESO EPIDURAL ESPINAL. REPORTE DE UN CASO. HOSPITAL SANTO TOMÁS, PANAMÁ.

Cristel Massiel Rodríguez, Emma González, Ana Belén Araúz Rodríguez

Resumen:

El absceso epidural espinal es una infección rara del sistema nervioso central que causa síntomas neurológicos severos y si no se trata apropiadamente y a tiempo puede terminar con importantes secuelas neurológicas. Se presenta con síntomas inespecíficos. Se debe tomar en cuenta para el diagnóstico la tríada de dolor lumbar, fiebre y síntomas neurológicos, aunque no se presentan simultáneamente en la mayor parte de los casos. La resonancia magnética contrastada con gadolinio es el estudio de imagen de elección para su diagnóstico. El diagnóstico microbiológico se hace mediante aspirado de la masa espinal y cultivo del mismo. El tratamiento es multidisciplinario: quirúrgico, antibióticoterapia y seguimiento radiológico

Se reporta caso de masculino de 68 años con paresia simétrica ascendente y oliguria con posterior incontinencia y constipación; asociado a fiebre y dolor lumbar severo, que resultó en absceso epidural espinal.

Texto completo: PDF

Los trabajos publicados en esta revista están protegidos por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .