Vol 30 (2017) - Año 2017

CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD DE LA ESCALA DE DEPRESION GERIÁTRICA EN ADULTOS MAYORES PANAMEÑOS

Hector Lezcano, Alcibiades Villarreal, Shantal Grajales, Astevia Montalvan, Vivian Vasquez, Gabrielle Britton

Resumen:

INTRODUCCIÓN. La depresión en pacientes geriátricos consiste de síntomas y características clínicas específicas que representan una condición grave que predispone a alteraciones en la funcionalidad de esta población. La Escala de Depresión Geriátrica (GDS, por su sigla en inglés), es un instrumento de tamizaje breve y de fácil aplicación, ampliamente utilizado en la clínica y la investigación para detectar síntomas depresivos.

 

OBJETIVO. Analizar la utilidad de la GDS para detectar síntomas depresivos clínicamente relevantes en adultos mayores que acuden a la consulta externa de Geriatría del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (C.H.Dr.A.A.M.).

 

METODOLOGÍA. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se seleccionaron adultos mayores de 65 años o más del estudio Panama Aging Research Initiative (PARI). Un total de 423 participantes fueron reclutados en el estudio. De éstos, 144 participantes completaron la evaluación psiquiátrica y la GDS-30 en su versión en español.

 

RESULTADOS. El 16.7% de los participantes recibieron diagnóstico de depresión luego de la entrevista psiquiátrica. El valor predictivo positivo de la GDS-30 fue de 44.4% y el valor predictivo negativo fue de 92.6%.

 

CONCLUSIÓN. Por el alto valor predictivo negativo de la GDS, se recomienda su uso para descartar casos en los que no existe depresión, aplicándolo como instrumento de tamizaje en los controles de salud de adultos mayores.

 

PALABRAS CLAVE. Geriatría; Depresión; Psiquiatría; Panamá

 

Texto completo: PDF

Los trabajos publicados en esta revista están protegidos por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .