FACTORES ASOCIADOS AL AUSENTISMO VOLUNTARIO Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Contenido principal del artículo

Harold Bravo
María Barrios
Emar Barraza
David Arrocha

Resumen

Introducción: El ausentismo estudiantil es la inasistencia a clases, mientras que ausentismo voluntario es el ausentismo estudiantil sin excusa válida.  Ambos fenómenos se observan en estudiantes de medicina a nivel mundial, mas no conocemos el comportamiento de éste en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Los objetivos de este estudio, son establecer la prevalencia del ausentismo voluntario, sus factores relacionados y la relación entre este y el índice académico.


Métodos y Materiales: Estudio descriptivo transversal de prevalencia en estudiantes de medicina de los ciclos preclínico y básico de la Universidad de Panamá. Se evaluó una muestra aleatoria sistemática, en conglomerados por semestre (p=757, n=255). El análisis estadístico se realizó mediante X2 de Pearson.


Resultados: Se encontró que 75.98% de los estudiantes se ausentaban a clase voluntariamente y 59.06% se ausentaban en su mayoría previo a un examen, con aumento de éste a medida que aumenta el semestre. Destacaron como causales principales del ausentismo, el estudiar y dormir. No encontramos relación del ausentismo con el índice académico; no obstante el grupo de mayor índice registró menor ausentismo al realizar un punto de corte en el índice de 2.0/3.0.


Conclusión: El ausentismo voluntario tiene una alta prevalencia en nuestra facultad, incrementándose con el avance del semestre. Estudiar y dormir fueron las causas principales. Los estudiantes de mayor índice registraron menor ausentismo si tomamos como punto de corte 2.0/3.0.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Bravo H, Barrios M, Barraza E, Arrocha D. FACTORES ASOCIADOS AL AUSENTISMO VOLUNTARIO Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Rev Méd Cient [Internet]. 6 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];31:43-52. Disponible en: https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/517
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Harold Bravo, Universidad de Panamá

Estudiante de Medicina. Universidad de Panamá

Editor Asociado Revista Médico Científica

María Barrios, Universidad de Panamá

Estudiante de Medicina. Universidad de Panamá

 

Emar Barraza, Universidad de Panamá

Estudiante de Medicina. Universidad de Panamá

Editor en Revista Medico Científica

David Arrocha, Universidad de Panamá

Estudiante de Medicina. Universidad de Panamá