Estrés, Síndrome General de Adaptación o Reacción General de Alarma.

Contenido principal del artículo

Blasina de Camargo

Resumen

Los términos estrés, sindrome general de adaptación (SGA) y reacción general de alarma son sinónimos e indican una respuesta fisiológica que se produce ante estimulos estresantes y que ayuda al organismo a adaptarse para pelear o huir.


La ausencia o el exceso de estrés son dañinos para el organismo; mientras que la cantidad óptima de estrés es esencial para la vida, el crecimiento y la supervivencia.


Se reconocen tres fases del SGA que son: alarma, resistencia y agotamiento. Durante dichas fases se encuentran funcionando tres ejes fisiológicos que secuencialmente son el eje neural, el eje neuroendocrino y el eje endocrino. El eje neural se caracteriza por el aumento del tono muscular, la paralización corporal, la reacción de alerta cortical y la descarga masiva del simpático. El eje neuroendocrino consiste en la secreción de adrenalina y noradrenalina por la médula adrenal y sus consecuencias corporales. El eje endocrino se caracteriza por la activación del eje funcional hipotálamo-hipófisis-corteza suprarrenal-cortisol.


El cortisol es la hormona principal del estrés cuyas acciones a corto plazo son esenciales para la vida, pero su exceso a largo plazo es dañino porque se produce una falla total del organismo y disminuye la capacidad corporal de resistencia.


Existen múltiples patologías asociadas al estrés y los sintomas que indican su presencia son de tipo emocional, de comportamiento, intelectual y físico.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
de Camargo B. Estrés, Síndrome General de Adaptación o Reacción General de Alarma. Rev Méd Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 15 de abril de 2024];17(2). Disponible en: https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/103
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Blasina de Camargo

 

?

Catedrática de Fisiología Humana. Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.