Factores Asociados a la Mortalidad Neonatal. Hospital Santo Tomás. Primer Semestre del Año 2000
Contenido principal del artículo
Resumen
La mortalidad neonatal es un indicador de salud, que expresa el ambiente en el cual se desarrolla el feto y se desenvuelven la madre y el recién nacido. Por lo tanto la atención óptima de éste último dependerá del conocimiento de los antecedentes maternos y de lo acontecido durante el parto. La tasa de mortalidad neonatal del Hospital Santo Tomás para el primer semestre del año 2000 fue de 18.6 x 1000 nacidos vivos.
Realizamos un estudio descriptivo, retrospectivo, con la información de 69 expedientes clínicos de los recién nacidos que murieron durante el periodo de estudio.
Se observó una mayor frecuencia de mortalidad neonatal en los recién nacidos de madres entre 20 a 24 años (31.9 %); sin control prenatal (40.6%); con parto de terminación espontánea (68.1 %), que tuvieron niños pretérmino (72.5 %), con extremo bajo peso (34.8 %)
Y de sexo masculino (58 %). Además, se observó una mayor frecuencia de mortalidad neonatal en mujeres con complicaciones obstétricas como amenaza de parto pretérmino (40.6 %) Y ruptura prematura de membranas (23.2 %). Se reveló una mayor frecuencia de mortalidad neonatal por infecciones nosocomiales con un 31.9 % e infecciones congénitas con un 26.1 %, seguida por las malformaciones congénitas con un 18.8 %. Observamos una duplicación en la tasa mortalidad neonatal del Hospital Santo Tomás, manteniendo una tendencia similar a las de otras publicaciones en cuanto a los factores asociados a mortalidad neonatal.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores otorgan al Comité Editorial de la Revista Médico Científica el derecho para publicar el presente artículo en la misma. A su vez, informan que el presente trabajo no ha sido publicado anteriormente.