ACROPAQUIA: DEDOS EN PALILLOS DE TAMBOR

Contenido principal del artículo

Carlos Santa María-Ramírez
Lucía Páez Lovera

Resumen

Paciente masculino de 40 años, oriundo de San Lorenzo - Paraguay, fumador crónico (índice tabáquico 12,5), con antecedentes clínicos de bronquitis de hasta 2 episodios/año. Llama la atención el crecimiento del extremo distal de los dedos y convexidad ungueal en ambas manos similares a palillos de tambor y vidrio de reloj de arena, respectivamente; sin evidencia clínica de inflamación ni dolor en los mismos. (Ver Figuras 1-2)


La acropaquia es un signo clínico caracterizado por el aumento y reblandecimiento de la curvatura ungueal en su eje transversal y longitudinal, asociado a hipertrofia de los tejidos blandos1,2,3. Puede ser familiar, idiopática o adquirida1; la primera, observable en sujetos completamente sanos2 y la tercera, asociada a patologías pulmonares (80%)1. Es más frecuente en varones (8:1); suelen comenzar en los dedos pulgares2, generalmente de forma indolora, bilateral y simétrica2,3,4. La patogenia es poco conocida5, pero se asocia con: hipoxia en casos de enfermedades cardiopulmonares, proliferación de tejidos blandos (conectivo y vascular)1,3,5 y exceso de factores tróficos como el factor de crecimiento vascular endotelial o factor de crecimiento derivado de plaquetas3,5.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Santa María-Ramírez C, Páez Lovera L. ACROPAQUIA: DEDOS EN PALILLOS DE TAMBOR. Rev Méd Cient [Internet]. 8 de mayo de 2019 [citado 16 de abril de 2024];31:23-5. Disponible en: https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/516
Sección
Imágenes Clínicas