El Descubrimiento del Radium y la Radioterapia. Historia de la Radioterapia en Panamá.

Contenido principal del artículo

Luis Cornejo Alemán

Resumen

El descubrimiento del Radium por Maria Sklodowska en 1898 y su posterior aplicación a la medicina del cáncer por Robert Abbe, a principios del siglo pasado, transformaron el tratamiento de la hasta entonces considerada una enfermedad incurable. La medicina nuclear aparece como segunda especialidad médica surgida de la radioterapia en 1951.


El pionero de la radioterapia en Panamá fue el también padre de la Radiología Panameña, el Dr. Joaquín Vallarino en el Hospital Santo Tomás en 1925. Los doctores Rogelio Ávila Hurtado y Manuel Roy fueron los primeros radiólogos panameños con entrenamiento completo en radioterapia y medicina nuclear, que arribaron al país.


La Medicina Nuclear se inició en la República de Panamá en el Hospital General del Seguro Social en 1970, correspondiendo a los doctores Pablo Fletcher y José B. Moreno iniciar su aplicación institucional.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Cornejo Alemán L. El Descubrimiento del Radium y la Radioterapia. Historia de la Radioterapia en Panamá. Rev Méd Cient [Internet]. 8 de agosto de 2010 [citado 16 de agosto de 2022];17(1). Disponible en: https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/55
Sección
Tema Libre
Biografía del autor/a

Luis Cornejo Alemán

 

?

Médico especialista en Geriatría y Gerontología.Fellow del American College of Physicians.Profesor de posgrado en Gerontología, Universidad de Panamá. Profesor de Filosofía de la Ciencia e Historia de la Medicina, Columbus University. Profesor de Ética y Cultura, Universidad Especializada de las Américas. Funcionario del Servicio de Geriatría, Complejo Hospitalario Metropolitano 'Dr. Amulfo Arias Madrid'; C.S.S. Miembro de la Sociedad Norteamericana de Historia de la Medicina.