PANCREATITIS NECROTIZANTE POR ASCARIS CON EVOLUCIÓN TÓRPIDA

Contenido principal del artículo

Calixto Duarte-Chang
Ariel Mojica

Resumen


La pancreatitis por ascariasis posee una incidencia relativamente alta en paises en vías de desarrollo. El 90% de los pacientes desarrollan pancreatitis edematosa y hasta un 10% desarrollan pancreatitis necrotizante. El mecanismo de la pancreatitis aguda en la ascariasis puede deberse a obstrucción de la papila de Vater, invasión del conducto biliar común o conducto pancreático. 


El diagnóstico de pancreatitis por ascariasis se realiza tras la exclusión de otras causas de pancreatitis tales como el alcohol y litiasis, acompañado de estudios de imagen. El manejo consiste en manejo integral del paciente con pancreatitis severa junto con medicación antihelmíntica que han mostrado ser muy eficaces. No obstante, a pesar de brindar tratamiento antihelmíntico, el paciente puede evolucionar tórpidamente.


En este sentido, presentamos 2 casos de pancreatitis necrotizante por ascariasis, en donde el primero evolucionó favorablemente, sin embargo el segundo caso presentó complicaciones resultando en su desenlace.


Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Duarte-Chang C, Mojica A. PANCREATITIS NECROTIZANTE POR ASCARIS CON EVOLUCIÓN TÓRPIDA. Rev Med Cient [Internet]. 15 de octubre de 2018 [citado 9 de julio de 2020];31:1-2. Disponible en: https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/476
Sección
Imágenes Clínicas
Biografía del autor/a

Calixto Duarte-Chang

Médico Residente de 3er año

Servicio de Medicina Interna

Hospital Santo Tomás

Panamá, Panamá

Ariel Mojica

Médico Residente de 3er año

Servicio de Medicina Interna

Hospital Santo Tomás

Panamá, Panamá