Tumores Orbitarios en Niños: La Presentación Inicial de Dos Casos Orientó a un Diagnóstico muy Diferente al Real.

Contenido principal del artículo

Dr.Constantino Trapatsas
Dra. María Sabina Ah Chu S.

Resumen

Presentamos dos casos recientes y revisamos la literatura respectiva. Son dos pacientes pediátricos cuyo motivo de consulta inicial involucraba proptosis. Nuestro propósito es hacer conscientes a los médicos que atienden a niños, en especial a los que no ven patología ocular, de la necesidad de conocer diagnósticos diferenciales benignos y malignos en el paciente con proptosis.


En la práctica clínica observamos que tumores invasivos de la órbita como neuroblastoma, rabdomiosarcoma, retinoblastomas de crecimiento exofítico, pueden tener una presentación clínica inicial muy similar a la que tendrían entidades inflamatorias, infecciosas, o traumáticas, por lo que se resalta la importancia de pensar en los diagnósticos diferenciales.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Trapatsas D, Ah Chu S. DMS. Tumores Orbitarios en Niños: La Presentación Inicial de Dos Casos Orientó a un Diagnóstico muy Diferente al Real. Rev Méd Cient [Internet]. 10 de agosto de 2010 [citado 4 de noviembre de 2025];15(2). Disponible en: https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/207
Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Dr.Constantino Trapatsas

Hospital del Niño de Panamá, Ciudad de Panamá

Dra. María Sabina Ah Chu S.

Hospital del Niño de Panamá, Ciudad de Panamá