CAUSAS DE ADMISIÓN EN ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN HOSPITAL DE REFERENCIA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ.

Contenido principal del artículo

Elsa Rueda Borrero
Ricardo Moreno Ordoñez
Jonathan Quintero

Resumen

ANTECEDENTES: La enfermedad renal crónica (ERC) confiere importante carga social y elevados costos de salud. En Panamá la prevalencia es de 12.6% y causa 2.8% de defunciones anuales. Los nefrópatas son susceptibles a múltiples complicaciones y hospitalizaciones. Nuestro objetivo fue determinar las principales causas de admisión en adultos con ERC.


 


MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal, observacional de tipo retrospectivo sobre pacientes > 18 años con diagnóstico previo de ERC hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en los años 2018 y 2019. Se recolectó información sobre la edad, sexo, procedencia, tipo de terapia de reemplazo renal, comorbilidades, hábitos tóxicos y diagnóstico de admisión (causas infecciosas vs no infecciosas).


 


RESULTADOS: Obtuvimos 131 expedientes clínicos. Sesenta y cinco (57.25%) eran hombres y 103 (78.63%) tenían más de 45 años. La hipertensión arterial y la diabetes fueron las comorbilidades más comunes. Noventa personas (68.7%) se encontraban en terapia de reemplazo renal, de los cuales 83 eran del grupo de hemodiálisis. Las causas infecciosas fueron el principal motivo de admisión (51.14%). Entre las etiologías no infecciosas, los eventos cardiovasculares presentaron alta prevalencia (28.24%), seguidos por los tromboembolismos venosos (4.56%). Los pacientes con ERC – E5 en diálisis se admitieron más por causas infecciosas y tienen menor probabilidad de hospitalización por falla cardiaca descompensada que el grupo con ERC – E5 en tratamiento médico (OR 0.244 (0.062 – 0.958), IC 95%, p 0.043).


 


CONCLUSIÓN: En nuestra población, los individuos con enfermedad renal crónica se hospitalizan principalmente por causas infecciosas. El subgrupo de ERC – E5 en terapia de reemplazo renal tienen menor probabilidad de admisión por falla cardiaca que los pacientes con ERC que no reciben diálisis.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rueda Borrero E, Moreno Ordoñez R, Quintero J. CAUSAS DE ADMISIÓN EN ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN HOSPITAL DE REFERENCIA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ. Rev Méd Cient [Internet]. 5 de septiembre de 2023 [citado 19 de abril de 2024];35(2):4-12. Disponible en: https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/716
Sección
Artículos de Investigación