Correlación entre las Prácticas de Exposición Solar y el Grado de Fotodaño. Jornada de Prevención del Cáncer de Piel. C.H.DR.A.A.M. Mayo de 2009.
Contenido principal del artículo
Resumen
ANTECEDENTES: el cáncer de piel es el tercer cáncer más frecuente en Panamá (13.8 casos por 100 mil habitantes en 2003). Esta neoplasia puede prevenirse en el 85% de los casos al limitar la exposición solar. En Panamá existe poca información sobre la relación entre las prácticas de exposición solar y el grado de fotodaño de la población.
OBJETIVO: correlacionar las prácticas de exposición solar y el grado de fotodaño de las personas que participaron en la Jornada de Prevención del Cáncer de piel del C.H.Dr.A.A.M. durante mayo de 2009.
MATERIALES Y MÉTODOS: estudio analítico, correlacional, cuasi-experimental, aleatorizado, abierto. Se estudiaron todos los pacientes atendidos en la Jornada. El nivel de correlación entre las prácticas de exposición a la luz solar y el grado de fotodaño se calculó mediante el índice Kappa de Cohen.
RESULTADOS: se atendieron 108 pacientes: el 35.19% era fototipo IV, el 14.81% utilizaba protector solar diariamente, el 84.26% tenía malas prácticas de exposición solar y el 65.74% tenía fotodaño leve a moderado. El grado de correlación fue pobre (к= 0.0251) y no significativo (p = 0.65) entre las prácticas de exposición solar de la actualidad y el grado de fotodaño.
CONCLUSIONES: no hubo correlación entre las prácticas de exposición solar de la actualidad y el grado de fotodaño. Esto puede explicarse porque el fotodaño es un proceso acumulativo y los pacientes tienden a contestar sobre las prácticas actuales y no sobre las del pasado.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores otorgan al Comité Editorial de la Revista Médico Científica el derecho para publicar el presente artículo en la misma. A su vez, informan que el presente trabajo no ha sido publicado anteriormente.