CARCINOMA BASOCELULAR SOBRE UN NEVO SEBÁCEO DE JADASSOHN

Contenido principal del artículo

José Ríos Yuil
Lidia Donderis

Resumen

Se presenta el caso de una paciente de 59 años, sin comorbilidades y con antecedente desde el nacimiento de presentar un nevo sebáceo de Jaddasohn en región frontal izquierda, que acudió en mayo de 2008 a la consulta externa de Dermatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid por haber observado “cambios en su lunar”. Al examen físico se observó una placa de 5 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho que se extendía desde el lado izquierdo de la frente hasta el cuero cabelludo determinando una pequeña área alopécica en el borde de implantación. La placa tenía múltiples neoformaciones exofíticas, amarillentas, de consistencia suave compatibles con un nevo sebáceo; sin embargo, en su parte central presentaba una neoformación exofítica, pigmentada, brillante, de 1 centímetro de diámetro, con telangiectasias (flecha). Se extirpó completamente el nevo y se corrigió el defecto usando un colgajo de avance (A-T). La histopatología confirmó el diagnóstico de un carcinoma basocelular dentro de un nevo sebáceo de Jaddasohn.


El nevo sebáceo es una malformación congénita benigna que experimenta una fase de crecimiento acelerado durante la pubertad y que durante la vida adulta es frecuentemente complicada con el desarrollo secundario de tumores de anexos (siringocistadenoma papilífero, tricoblastoma, carcinoma basocelular, entre otros). El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente. Es por esta razón que se recomienda la extirpación de los nevos sebáceos. El médico de atención primaria debe conocer estas lesiones secundarias para poder referir al paciente al dermatólogo para un tratamiento oportuno.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ríos Yuil J, Donderis L. CARCINOMA BASOCELULAR SOBRE UN NEVO SEBÁCEO DE JADASSOHN. Rev Méd Cient [Internet]. 30 de enero de 2012 [citado 18 de abril de 2024];23(2). Disponible en: https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/236
Sección
Imágenes Clínicas
Biografía del autor/a

José Ríos Yuil

Médico Residente de Dermatología

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social de Panamá.

Lidia Donderis

Especialista en Dermatología y Jefa de Docencia del Servicio de Dermatología.

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social de Panamá.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>